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miércoles, 23 de julio de 2014

Cambio de radiador a Opel Astra H

 Buenas, subo esta entrada ya que estuve buscando información cuando realice el cambio de radiador de mi coche pero no encontré nada, y se que esto le vendrá bien a más de uno.

Para comenzar  no has de tener miedo a romper nada, pues es una operación mucho mas sencilla de lo que parece.

Para esta operación lo primero que tienes que tener es el radiador nuevo. El mio se rompió al parecer con una piedra y perdía refrigerante, este cambio te supondrá un par de horas si estas hábil y cuentas con ayuda por lo menos con un par de manos más aparte de las tuyas.

Para conseguir el radiador os recomiendo paginas como mister-auto o oscaro. Yo el mio lo pille en       mister-auto por 70 euros, claro les hay mas caros pero yo opte por lo económico, y e de decir que me va de lujo.

Pongámonos manos a la obra. El primer paso es desatornillar los dos tornillos que lleva el paso de rueda atornillados a la defensa, no hace falta que quites el paso de rueda entero, conque quites esos dos tornillos te vale, (Tened en cuenta que lo que cuento es para mi coche, y puede llevarse a otros coches pero no sera igual, a veces, ni parecido) una vez quitados estos dos tornillos, un par por cada rueda, tendremos parte de la defensa suelta. Para tener un montaje rápido, fácil y sin problemas, cada tornillo que quitemos lo guardaremos con sus respectivas etiquetas de su lugar. Yo e optado por guardarlos en bolsitas aunque los puedes meter en cajitas o clavarlos en cartones en su orden y sera mucho mas sencillo saber donde va cada cual.
Una vez tengas suelto el paso de rueda, nos dispondremos a soltar la calandra, esto es la parte delantera del coche donde va la insignia, el mio tiene tres tornillos, aunque e visto que otros modelos del mismo tiene cuatro.
Cuando quitéis la calandra tiene un sensor debajo el cual debéis desconectar y estar atentos a el para su colocación en el futuro, y sobretodo no tirar a lo bruto para no arrancarlo, aparte esta el cable de apertura de capo el cual también podréis quitar fácilmente, no hace falta explicación cuando lo veáis sabréis quitarlo.

Una vez quitada la calandra, la defensa ya esta suelta, solo se sujeta por unos clips, aunque parezca bruto, el siguiente paso es coger la defensa por el lado donde soltamos el paso de rueda y tirar hacia adelante, saldrá solo con un poquito de fuerza. Para dejároslo mas claro, encontré un vídeo de una persona desmontando la defensa.


Cuando quitemos la defensa tendremos que tener cuidado de no tirar demasiado antes de desconectar un sensor que tiene en la rejilla. el cual quitaremos y nos fijaremos bien de donde va, y no nos olvidaremos de colocar cuando montemos todo.
Ya esta fuera la defensa.

El siguiente paso es quitar la parte delantera superior del chasis, donde va atornillada la calandra, la cual va con tres tornillos a cada lado. Esta en su parte derecha tiene delante de un tornillo el deposito del agua del limpiaparabrisas, el cual destornillaremos y apartaremos para poder acceder a dicho tornillo. También hay que quitar la toma de aire que va atornillada a la pieza de alado, pero lo veréis cuando quitéis esta parte del chasis.



 Ahora lo que se debe de quitar el los focos, los cuales son muy simples, tres tornillos, una clavija para el conector y ya están fuera.

Una vez quitado esto lo siguiente que de vemos de quitar es la parte delantera del chasis, donde apoya la defensa, para quitarlo tiene dos tornillos bastante largos con una tuerca al final, estos están tapados por unos corchos de amortiguación que de veis quitar y los cuales no tiene sujeción alguna. Están situados a los laterales atornillados al chasis.  Cuando los hayáis quitado tened cuidado porque pasan un par de cables por detrás sujetados con varias grapas las cuales quitareis con cuidado para no romperlas y poder colocarlas después.

Una vez quitado, queda a la vista toda la parte frontal del motor, aire acondicionado, intercooler y detrás el radiador.
El siguiente paso es quitar el intercooler, con un tornillo arriba si no recuerdo mal y dos abajo, los tornillos de la izquierda los comparte con el radiador del aire acondicionado.  Este se a de manejar con cuidado, no se a de tocar la rejilla, pues a la minima presión se doblan.


Ahora es el momento de soltar el radiador del aire acondicionado, el cual no de vemos de soltar ningún tubo de este, pues aparte de ser toxico, va a presión, y podríais haceros daño e intoxicaros. Solamente soltaremos los dos tornillos que tiene a su izquierda y lo separaremos un poco de el radiador de refrigeración para poder quitar este. Antes de quitar el radiador hay que desatornillar el ventilador que se encuentra en la parte trasera, el cual solo tiene un tornillo en la parte superior. Ahora toca sacar el radiador de refrigeración al cual queremos llegar. Este va atornillado abajo a una especie de silemblock. Tiene dos tornillos a el chasis, los cuales quitaremos y así el radiador quedara libre y le podremos quitar. Algo que no os e dicho pero que es obvio cuando lo hagáis, es que debéis sujetar el radiador del aire acondicionado con algo para que no fuerce los tubos que son rígidos y pueden romperse. Yo lo apoye en el bote del refrigerante. Y otra cosa que se me a pasado deciros, es que antes de quitar los tubos del radiador tenéis que vaciar de refrigerante el circuito el cual tiene su propio grifo en la parte izquierda de abajo, en la siguiente foto os lo señalo.



 Tendrás que quitar las piezas de sujeción de los tornillos de el radiador viejo y ponerlos en el nuevo. Hecho esto, ya podréis colocar el radiador nuevo en su sitio. Con el cuidado de no tocar la rejilla para no doblarla.
Ahora los pasos a seguir son los mismos que en el desmontaje pero al contrario, poniendo las primero los tornillos y piezas que hayáis quitado por ultimo.

Mucha suerte.


4 comentarios:

  1. Hola sergio estoy liado desmontando el radiador de mi opel, me podrias decir como se pulga este radiador, mas o menos lo se, pero me gustaria tu opinion muchas gracias

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  2. amigo no tiene tornillo de purga la manera mas adeacuada es con la manguera que va del radiador a la entrada del termostato la dejars quitada del lado del termostato y vas llenando de liquido por el vaso de expansion una ves este lleno saldra por la maguera que esta desconectada despues la conectas y sales a darle una vuelta el nivel bajara el sistema sacara el aire al vaso de expasion el cual cuando este frio lo pondras a nivel consejo ponle el termostato nuevo tiene una vida de 80.000km

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  3. Gracias mil gracias, personas como tu nos ahorran unos cientos en talleres !!! con fotos y textos detallados ya no es misión imposible

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  4. Hola Sergio...primero que todo gracias por tus fotos e información...una pregunta: para cambiar la ventola del radiador debo seguir esta misma procedura?... también tengo una opel astra

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